Montejo de la Sierra, Madrid

Pantone otoño en el Hayedo de Montejo

9.1.16



El Hayedo de Montejo es un lugar increíble debido a singularidad. Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa y data del último periodo glacial. Durante ese tiempo se crearon los grandes bosques de España, que pronto desaparecerían con el cambio climático. Pero el Hayedo de Montejo, gracias a su emplazamiento único y su microclima, logró sobrevivir y hoy en día es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid.

Debido a esta singularidad, las visitas están restringidas. Es necesario un pase especial que puede obtenerse bien online o bien yendo a la oficina de turismo el mismo día de la visita. La demanda online es muy alta, especialmente durante los meses de otoño, por lo que hay que estar atento a cuando los pases comienzan a estar disponibles en la web con tres meses de antelación.

Otra opción es pernoctar allí, ya que los establecimientos cuentan con pases y de esa forma te aseguras poder visitarlo. Nosotros lo hicimos así esta vez ya que las entradas online estaban agotadas y para conseguir las del día hay que llegar muy pronto. El año pasado lo visitamos en diciembre y teníamos muchas ganas de verlo en otoño. Merece mucho la pena pasar allí noche y disfrutar de un fin de semana diferente en un pueblito bueno.

Una de las hayas más impresionantes es la conocida como "la roca" que tiene más de 250 años. Pero también hay robles, cerezos, abedules y acebos, que por cierto, las que dan el fruto son las acebas y además es una planta protegida.

Se pueden hacer tres tipos de itinerarios.  El más sencillo y el que hicimos nosotros es el del río. Te permite ver las hayas en todo su esplendor y ver la evolución del bosque ya que los colores son diferentes desde el inicio hasta el final. El de dificultad media es el de la ladera, que ya hicimos el año pasado. Para este se requiere mayor preparación física y aunque las vistas son inmejorables sigo manteniendo mi preferencia por el del río. Y finalmente, también se puede hacer el del mirador, el cual no hemos realizado pero que aparentemente ofrece unas vistas del valle impresionantes.

Es un lugar que merece la pena visitar durante todas las épocas del año, pero especialmente durante el otoño, cuando el bosque se transforma en un lugar mágico lleno de rojos, amarillos y marrones.

Para llegar hasta allí hay que conducir unas dos horas por la A-1 y luego ir hasta Montejo de la Sierra, el pueblo más cercano al bosque. Recomiendo usar el gps por si acaso, así no te pierdes y además puedes disfrutar del paisaje más relajadamente. 

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo Hayedo de Montejo






1 comment:

  1. ¡Por fin puedo dejarte comentarios! ;)
    Yo nunca he estado en el Hayedo, pero mi madre sí e hizo unas fotos preciosas, como las tuyas que son espectaculares. Qué bonitas las distintas tonalidades de verdes, amarillos... :)
    ¡Besotes!

    ReplyDelete